AEAZN .:. Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares

Lo más destacado del “Seminario sobre la calidad e Innovación en el sector de zumos y néctares”

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) han organizado una nueva edición del ‘Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares’, donde se ha analizado la situación de la industria en su faceta técnica y se han dado a conocer las principales tendencias europeas en estos temas. Durante el Seminario se ha incidido en la importancia que el sector confiere a la calidad y seguridad de sus elaboraciones, sin olvidar sus compromisos con la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Otro de los objetivos es desmentir los falsos mitos que circulan sobre el valor nutricional de los zumos y néctares y que en ocasiones modifican patrones de consumo.  Se muestra un resumen de las diferentes ponencias presentadas en este seminario celebrado el 10 de noviembre de 2016 en Madrid.

El presidente de AEAZN, Ricardo Moreno, ha resaltado durante la inauguración de la jornada “la importancia que tiene la calidad de las producciones para todo el sector español de zumos y néctares”, que establece constantes análisis de sus productos. “Es lo que demanda el consumidor hoy en día”, señaló. Afirmación apoyada por el vocal asesor de la dirección ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Juan Julián García, que puso de relieve el compromiso del sector con la sociedad y destacó la importancia de informar al consumidor a través del etiquetado de estos alimentos, haciendo especial énfasis en la próxima aplicación a partir del 13 de diciembre de la información nutricional obligatoria prevista en el Reglamento 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que va a recopilar, actualizar y mejorar los requisitos del etiquetado de los alimentos, tanto general como nutricional”, ha aseverado. Para García, “esta información nutricional que ahora tendrá que aportarse, se considera una herramienta clave que ayuda a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición y, por supuesto, ayuda a que el consumidor tome decisiones con conocimiento de causa”.

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El consumo de zumos y néctares en la Unión Europea alcanzó en 2015 los 9.600 millones de litros, representando nuestro país casi el 10% del total. España se situó el pasado año en 941 millones de litros, según el informe de la European Fruit Juice Association (AIJN). Con estas cifras, España se mantiene en el cuarto lugar en consumo de zumos y néctares, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Nuestro sector de zumos y néctares está compuesto por más de 50 empresas, entre envasadores de productos listos para consumo y transformadores de materia prima, y emplea a más de 4.000 personas, además de generar otra decena de miles de empleos indirectos. En cuanto a exportaciones, España envió 754.686 toneladas por valor de 593 millones de euros en 2015. Estas cifras muestran el carácter tractor del sector de los zumos en la economía agraria del país.

Este seminario de carácter anual se ha consolidado como punto de encuentro para todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización. El seminario ha contado con representantes de empresas y organismos públicos (AECOSAN, Tetra Pak, SGFInternacional, Eurofins, CNTA y AMC), que han abordado diversas cuestiones de interés sobre la actualidad de la industria de los zumos y los néctares.

Teresa Vigidal, responsable de marketing de zumos y néctares de Tetra Pak Iberia presento una visión global sobre la situación actual y perspectivas del sector. En relación a los nuevos hábitos de consumo, Teresa destacó tres tendencias que impulsan el mercado de la categoría de zumos donde la innovación es clave: la búsqueda de productos más naturales, los zumos vegetales y los zumos funcionales. Las consecuencias del interés creciente por una alimentación saludable ya se pueden advertir en la caída de las ventas de bebidas carbonatadas, o en los zumos de frutas envasados, cuyo consumo cae desde hace algunos años en favor de otras bebidas sustitutivas como el agua, el zumo natural, lácteos y las infusiones. Con una pérdida de la penetración en los hogares del 4% las previsiones indican que en los próximos años no parece que las ventas vayan a experimentar grandes cambios.  Según Teresa, el posicionamiento de algunos profesionales médicos y de algunas organizaciones del ámbito de la nutrición frente a la ingesta de azúcares está repercutiendo de forma directa en la opinión pública, y por tanto en el consumo.

Aintzane Esturo, Directora Técnica PMP de SGF International, presentó los sistemas de seguridad alimentaria, calidad y autenticidad en los procesos de producción de zumos y néctares.  SGF ofrece a sus miembros apoyo científico y legal, interpretación de resultados y de la legislación europea, entre otros servicios de apoyo. SGF ofrece certificación de higiene, trazabilidad, etiquetado, calidad y cumplimiento de las normas. Un sistema de producción seguro en cada una de las fases del proceso (procesado, almacenamiento, limpieza, transporte y envasado) repercute de forma directa en el posicionamiento de la marca ya que interviene de manera determinante en la percepción del consumidor y en consecuencia, afecta directamente al proceso de compra.

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Cecile Chabirand, experta en Análisis Autenticidad en Eurofins (laboratorio líder a nivel mundial en el análisis de alimentos), presentó los ensayos de autenticidad que se están realizando con zumos de frutas y compartió con los asistentes a la jornada algunos de los resultados extraídos de análisis de la autenticidad de zumos de frutas.

Begoña Landajo, secretaria técnica de AEAZN, presentó las campañas de autocontrol de la AEAZN y EQCS. Las campañas se caracterizan por la obtención de resultados representativos del consumo español, mediante la toma de muestras de productos producidos por empresas miembro de AEAZN y de otras ajenas. Según los primeros datos extraídos de la campaña de la AEAZN en 2016, desde el año 2007 en el que el % de muestras analizadas con resultado óptimo fue del 58% se ha pasado a un 85% de muestras correctas en 2015. Resaltan algunas observaciones físico-químicas como los valores desviados de acidez. Begoña Landajo también expuso algunos avances de los resultados de la campaña europea de autocontrol del tomate que EQCS organiza cada año. Según estos resultados preliminares la calidad y la autenticidad de los zumos tomate en Europa está en un buen nivel, pero debe prestarse especial atención a:
– La correcta reconstitución del concentrado de jugo de tomate a nivel de sal añadido,
– El seguimiento sobre el pesticida Clorpirifos y
– Las condiciones de almacenamiento de zumos y concentrados de tomate para mantener el contenido de metales como hierro y aluminio en un nivel inferior.

Además, puso de relieve algunos de los beneficios que obtienen los países que trabajan bajo el amparo de sistemas de autocontrol EQCS (AEAZN, BSDA, SGF / IQCS y QualiJus). Estos logran resultados ligeramente mejores y les permite además detectar los puntos de mejora, en un proceso productivo de mejora continua.

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Sergio Ramos, responsable de la línea de nuevas Tecnologías de conservación en CNTA presentó algunas iniciativas innovadoras de conservación para la inactivación de Alicyclobacillus spp. en zumos y bebidas de frutas (microorganismo cuya contaminación puede originar pérdidas millonarias al sector de los zumos). Entre las técnicas innovadoras se encuentra las Altas presiones hidrostáticas (APH), que en combinación con otras técnicas como la aplicación de calor, antimicrobianos, o ciclos de presión es eficiente frente a los esporos bacterianos. Otra de las tecnologías no térmicas presentadas fue el de los Pulsos eléctricos de alto voltaje (PEAV) que consiste en la aplicación intermitente de campos eléctricos de alta intensidad. Gracias a este sistema se obtiene una mejora de la transferencia de masa a menor temperatura, reducción del tiempo de extracción y menor coste .

Damiano Farruggio, Técnico de abastecimiento sostenible de AMC, presentó las últimas iniciativas de la plataforma Juice CSR en el Sur de América y Polonia. El objetivo de esta plataforma es apoyar, guiar e inspirar a los miembros que la conforman al desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en todos los eslabones de la cadena de valor. Las acciones de RSC sirven como ejemplo para otras empresas del sector y dan respuesta a las demandas de asociaciones no gubernamentales en materia de medio ambiente. La metodología de estos grupos parte del análisis del entorno; es el paso previo al desarrollo de prácticas responsables. A través de estudios de investigación, informes y publicaciones en medios de comunicación, se analizan las consecuencias ambientales del uso de pesticidas o la proliferación de plagas, entre otras problemáticas, como en el caso de la Naranja Brasil, antes de definir los objetivos y plantear las acciones idóneas para atajar el problema. Damiano Farruggio hizo especial mención al Programa de Apoyo continuo de Rural Horizons. Un programa solidario desarrollado en colaboración con Citri, Friesland Campina, Firmenich, AIJN y SAI Platform, apoyado por Innocent y Coca Cola.

Por último, durante el seminario se presentó en primicia la campaña europea Fruit Juice Matters, que en España se denomina ‘Zumo de fruta, en serio’. Dicho proyecto está presente en 14 países de todo el continente, se sustenta en la evidencia científica y cuenta con el apoyo de prestigiosos nutricionistas nacionales e internacionales. Esta campaña, lanzada por la European Fruit Juice Association (AIJN) y su homólogo en España ASOZUMOS, tiene como objetivo principal proporcionar información veraz y precisa sobre los beneficios del consumo moderado de zumo de fruta dentro de un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada.

csm_logo_fruit_juice_matters_4b2d3c67faLa sobreinformación acerca de asuntos vinculados con la salud no está reñida con el desconocimiento. Los consumidores cuentan con más información, sin embargo desconocen la diferencia entre las distintas categorías que ofrece el sector de los zumos y néctares. Esta desinformación está provocando una pérdida de confianza por parte de los consumidores hacia la industria que se pone de relieve en las curvas de consumo.

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